DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SEGÚN
GARDNER
¿Qué es la inteligencia según Howard Gardner?
La
inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la
capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una
o más culturas».
La
inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación
de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones
humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente
contempladas en los programas de formación académica.
¿Cómo hizo Gardner para definir estas diferentes
inteligencias?
Para
definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de
habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes
capacidades en casos de daño cerebral.
Además,
Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de la
cultura del individuo.
Los 8 tipos de Inteligencia
1) Inteligencia
lingüística
Es
considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos
hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio
del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de
inteligencia.
· Aspectos biológicos: un área específica del cerebro
llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones
gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y
frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más
sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente
ilesos.
· Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y
el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al
hablar y escuchar.
· Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
· Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos,
poetas, vendedores, escritores, etc.
2)
Inteligencia musical
También
conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos,
cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo
nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante
en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada
para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para
escuchar una melodía con sensibilidad.
·
Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan
papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas
por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como
sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad
concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe
evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).
·
Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar,
tocar instrumentos.
·
Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
·
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos
musicales, etc.
3)
Inteligencia lógica matemática
Quienes
pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden
dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste
es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas
antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios,
medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
·
Capacidades implicadas: capacidad para identificar
modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método
científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
·
Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos,
calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo.
·
Perfiles profesionales: economistas, ingenieros,
científicos, etc.
4) Inteligencia espacial
Esta
inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres
dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta
inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía,
la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por
ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar
y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
·
Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las
personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial.
Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para
orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños
detalles.
Los
pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho,
intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas:
razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán
respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para
resolver tales problemas.
Las
personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre
inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas
formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto,
por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el
invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la
modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la
inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de
estímulo sensorial.
·
Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas
visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar
bocetos.
·
Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y
visualizar con precisión.
·
Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos,
diseñadores, publicistas, etc.
5)
Inteligencia corporal – kinestésica
Los
kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas
o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los
deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de
inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
·
Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se
localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los
movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el
dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La
habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso
en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o
involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia
a favor de una inteligencia cinética corporal.
·
Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades
que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y
equilibrio.
·
Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer
reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
·
Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores,
modelos, bailarines, etc.
6) Inteligencia
intrapersonal
Este
tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos;
nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como
nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si
deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la
expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área
de nuestra vida.
·
Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan
un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior
de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los
daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía
(personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente
como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes:
aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una
considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo
una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e
intenta atenderlos lo mejor posible.
·
Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas,
evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
·
Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina
personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
·
Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un
autoconocimiento rico y profundo.
7) Inteligencia
interpersonal
Este
tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la
capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el
reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta
inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque
tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos
mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las
actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya
que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos.
Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además
haga uso de ella.
·
Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados
por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un
papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área
pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la
resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma
después de la lesión.
La
evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores
adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana: 1)
la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con
la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la
interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación.
La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad,
surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
·
Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las
personas a identificar y superar problemas.
·
Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y
responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
·
Perfiles profesionales: administradores, docentes,
psicólogos, terapeutas.
8)
Inteligencia naturalista
Este
tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los
biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar
nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre
fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
En
1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7
tipos de inteligencia de Gardner.
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